Metodología Bim
En el desarrollo de los proyectos y seguimiento de obras, aplicamos la metodología BIM, que conlleva captar, modelar en 3D, identificar, disponer, gestionar, verificar, y transmitir información entre todos los agentes partícipes de un proyecto de una forma coherente.
Deberá haber un responsable de la disciplina de instalaciones y un responsable del asegurar la calidad del modelo.
Los diferentes modelos de arquitectura, estructura e instalaciones, se vincularán en el modelo de coordinación, de esta manera se podrán localizar y resolver los puntos críticos del edificio.
Así se resolverá la coordinación entre los modelos. Se hará tanto una revisión visual como de detección de colisiones (clash detection).
Objetivos:
- Visualizar la solución para facilitar la interpretación y comunicación del proyecto: por la comprensión de la solución por parte del gestor y del cliente final, y su comunicación a los futuros usuarios.
- Garantizar la coordinación entre disciplinas del proceso constructivo: asegurando la compatibilidad entre las soluciones de diferentes disciplinas desde fases iniciales del proyecto.
- Facilitar la trazabilidad del avance del proyecto: evaluando la evolución de la solución en base a información fiable y de calidad, registrando la toma de decisiones.
- Controlar la estimación de presupuesto durante todo el proceso: comprobación eficiente y rápida de las cantidades de unidades de proyecto y, en la gestión de cambios, compararlas con las de obra.
- Facilitar la gestión del edificio/infraestructura terminada: asegurando la entrega de información cierta y fiable, adecuada a las necesidades de la fase de mantenimiento.